miércoles, 13 de mayo de 2009

Explique por favor de manera muy sucinta qué es lo más útil y práctico que aprendió usted de esta cátedra.

Lo más útil, fue saber diferenciar entre semiótica y semiología, poder entender, que en la semiótica los signos, iconos, las señales, índice nos permiten comunicarnos con otros, que son tan importantes para nuestra carrera como futuros comunicadores. Y entender que no sólo la comunicación oral nos permite comunicarnos.
Igualmente le felicito, por la forma como se hace entender en cada clase impartida, que siga cosechando éxitos…
¿Qué se conoce como semiósis y exponga un ejemplo práctico de cómo se da?

SEMIÓSIS; se define cómo: EL PROCESO DE LA ASOSIACIÓN DE SIGNOS, EN LA PRODUCCIÓN DE SIGNIFICACIÓN.

La semiósis, es cualquier forma de actividad, conducta o proceso, involucra el uso de los signos. Incluyendo la creación de un significado. Y, por otra parte; es un proceso que se desarrolla en la mente del intérprete o persona y que se inicia con la percepción del signo por parte de ésta y finaliza con la presencia en su mente del objeto del signo.

La semiósis, consiste en la producción de signos o las formas en que éstos operan para producir significados. La semiósis es vista conceptualmente desde dos vertientes actualmente:

1. En lo pragmático que lo conceptúa como «acción de los signos».
2. Y el otro, estructural-generativo que adopta a la SEMIOSIS como «operación productora de signos».
Y, lo anterior es resultante de la cooperación de los tres soportes del proceso semiótico estos son: un signo, su objeto, y un interpretante, ayudándonos en el proceso de producción de un sentido y construcción de la realidad.

Charles Morris en su libro Signos, lenguaje y conducta (1962:336), menciona que la semiósis es el «proceso de signo, (...), proceso en que algo se torna signo para un organismo», es decir, sucede semiósis en opinión de Morris cuando un determinado objeto o cosa adopta un significado en torno al sistema social y se convierte en signo.

EJEMPLO, El color rojo, en el vestuario a las personas en oposición al gobierno actual le causa rechazo.


BIBLIOGRAFÍA
• MORRIS, Charles (1962). Signos, lenguaje y conducta. Buenos Aires: Losada. ISBN.

Orlando De J. Soto Delgado
C.I V – 7.971.640
Sección 1

Aportes de Charles Peirce, Barthes y Eco a la Semiótica

Uno de los aportes que Peirce, realizo a la semiótica es: que la lógica es la semiótica, es decir, la "lógica es el estudio de la naturaleza esencial de señales." Sin embargo, en un escrito sobre el orden de las ciencias puede verse que la semiótica no agota la lógica. Esta tiene tres ramas, que son la gramática especulativa, la Crítica y, por último la Metodeutica. La primera es lo que comúnmente entendemos por semiótica: el estudio de los signos en cuanto a su naturaleza, clases y modos de referir hacia otro.

Así, mismo, para Charles Sanders Peirce, la "semiótica" es la que debería incluir a las demás ciencias que tratan de los signos en determinados campos de uso o del conocimiento. Este pensamiento es coherente con el hecho de que la semiótica se plantea como la ciencia básica del funcionamiento del pensamiento, intentando responder a la interrogante de cómo el ser humano conoce el mundo que lo rodea, cómo lo interpreta y cómo crea conocimiento y lo transmite.

De igual manera planteo que todo signo puede eventualmente ser traducido en otros signos dando lugar a un proceso inagotable que denominó semiósis ilimitada. Todos los fenómenos para este autor se manifiestan en tres universos: primeridad, segundidad y terceridad denominada esta como la noción tríadica de los signos. Más que una teoría ontológica del signo o una mera disposición taxonómica la del filósofo se presenta como una concepción procesual de la significación cuya piedra de toque está en la conexión de la realidad con el proceso de la semiósis donde necesariamente se incorpora al objeto en una dinámica trirelativa.

BARTHES

Uno de los máximos responsables de la constitución de la semiótica actual en su versión post-estructuralista.
Su aporte fue “Una teoría informal” se da cuenta de la hermenéutica y se pretende fundamentar una ciencia de revelación (Los sistemas de signos que utilizamos no son naturales sino resultado del desarrollo cultural por lo que se asocian a valores culturales).

Una de las líneas más importantes de la semiótica es: la semiología estructuralista siendo Barthes, uno de los cultivadores de esta desarrollándola y dándole sistematicidad.

Barthes, desarrollo una semiología que fuera el estudio del signo en general, más allá de la lingüística. Él estudia el significado y como se hace intangible o significativo lo cotidiano, como los seres humanos hacen significante lo insignificante, es por ello que estudia lo no dicho o lo que quedo implícito o a temático.

Establece que la semiología tiene por objeto el estudio de todos los sistemas de signos. Concluyendo que el leguaje no es más que un subconjunto de signos.
De igual manera, se precisa y existe una dependencia de la semiología respecto a la lingüística, Barthes, se refiere a que la lingüística esta destinada a ser absorbida por una translinguistica, colocando a la semiología como una parte de la lingüística.

El aporte de Roland Barthes, es incluir al estudio de los signos, la semiología. Esta disciplina, entiende que los seres humanos se comunican no solamente a través de los signos lingüísticos (el lenguaje) sino también de otros elementos culturales tales como la ropa, el peinado, los gestos, las imágenes, las formas y los colores a fin de convencernos unos a otros respecto de las emociones, valores e imágenes que deseamos transmitir.

HUMBERTO ECO

El concepto de Humberto, sobre la semiótica de la Función Sígnica, entendida como la agregación de una unidad de contenido y de una unidad de expresión, entre las que el signo no es sino una simple relación, es decir, es de carácter secundario. Este autor italiano es de la línea de pensar que el signo, es una entidad que se utiliza para transmitir información, para decir, para indicar a alguien algo que otro conoce y que quiere que lo conozcan los demás también. Le da al signo un carácter universal y ratifica que cuando se habla de signo se tiene que hablar de todo cuanto exista y se nombre en la naturaleza humana.

Su principal aporte al estudio de a semiótica en Teoría de los signos y símbolos y el campo semiótico.

Eco, muestra el estado del arte de aquello que denomina el campo semiótico. Una disciplina que se encontraba en “vías de difusión y definición” y que recurre permanentemente a sus dos padres fundadores (Saussure y Peirce) para avanzar en la precisión de sus límites. Y en una síntesis digna de imitación, detalla un conjunto de investigaciones que incluyen desde los sistemas de comunicación más naturales y espontáneos, hasta los procesos culturales más complejos.

La Investigación del campo semiótico le permitió a Eco, determinar a aquello que denomina los umbrales de la semiótica. El primero, umbral inferior, refiere a todas aquellos áreas del conocimiento que decididamente no se constituyen a partir de la noción de sentido. Y menciona: los estudios neutro-fisiológicos sobre fenómenos sensoriales, las investigaciones cibernéticas aplicadas a los organismos vivientes, las investigaciones genéticas -en las que también se utilizan los términos “código” y “mensaje”-. Y la razón es simple: se encuentran en el universo del pasaje de señales. En cuanto al segundo, umbral superior, está representado por los estudios que refieren a todos los procesos culturales como procesos de comunicación (Aquellos en los que entran en juego agentes humanos que se ponen en contacto sirviéndose de convenciones sociales).

Alumno: Orlando De J. Soto Delgado
C.I 7.971.640
Sección 1

Bibliografia

http://www.unav.es/gep/TesisDoctorales/TesisMRodriguez.pdf. Universidad católica Argentina facultad de filosofía y letras. La teoría de los signos de Charles Sanders Peirce. Buenos Aires 2003.

http://es.wikipedia.org/wiki/Semi%C3%B3tica

http://www.monografias.com/trabajos15/barthes-semiologia/barthes-semiologia.shtml
http://books.google.co.ve/books.