miércoles, 13 de mayo de 2009

¿Qué se conoce como semiósis y exponga un ejemplo práctico de cómo se da?

SEMIÓSIS; se define cómo: EL PROCESO DE LA ASOSIACIÓN DE SIGNOS, EN LA PRODUCCIÓN DE SIGNIFICACIÓN.

La semiósis, es cualquier forma de actividad, conducta o proceso, involucra el uso de los signos. Incluyendo la creación de un significado. Y, por otra parte; es un proceso que se desarrolla en la mente del intérprete o persona y que se inicia con la percepción del signo por parte de ésta y finaliza con la presencia en su mente del objeto del signo.

La semiósis, consiste en la producción de signos o las formas en que éstos operan para producir significados. La semiósis es vista conceptualmente desde dos vertientes actualmente:

1. En lo pragmático que lo conceptúa como «acción de los signos».
2. Y el otro, estructural-generativo que adopta a la SEMIOSIS como «operación productora de signos».
Y, lo anterior es resultante de la cooperación de los tres soportes del proceso semiótico estos son: un signo, su objeto, y un interpretante, ayudándonos en el proceso de producción de un sentido y construcción de la realidad.

Charles Morris en su libro Signos, lenguaje y conducta (1962:336), menciona que la semiósis es el «proceso de signo, (...), proceso en que algo se torna signo para un organismo», es decir, sucede semiósis en opinión de Morris cuando un determinado objeto o cosa adopta un significado en torno al sistema social y se convierte en signo.

EJEMPLO, El color rojo, en el vestuario a las personas en oposición al gobierno actual le causa rechazo.


BIBLIOGRAFÍA
• MORRIS, Charles (1962). Signos, lenguaje y conducta. Buenos Aires: Losada. ISBN.

Orlando De J. Soto Delgado
C.I V – 7.971.640
Sección 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario