viernes, 5 de junio de 2009

CODIGO LINGUISTICO

El código lingüístico es el conjunto de unidades de toda lengua que se combina de acuerdo con ciertas reglas y permite la elaboración de mensajes. Las diversas comunidades humanas del mundo han organizado sus propias lenguas utilizando sonidos articulados que se asocian a distintos significados.

El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación sea posible. Aunque todos los otros elementos del circuito comunicativo funcionen adecuadamente, la comunicación no tendrá éxito si es que emisor y receptor no comparten el mismo código, es decir es aquella donde se utilizan códigos o fonemas, los cuales forman frases o palabras y con ellos se puede construir una oración, esto permite a las personas que hablan la lengua española utilizar el código de las vocales y consonantes que al unirse forma oraciones y nos permiten una comunicación-

CODIGO PARALINGUISTICO

El código paralingüístico es el sistema de signos que apoya al lenguaje oral, como los relevos del lenguaje (ej., los alfabetos significativos, el braille, el morse); los sustitutos del lenguaje (ej., la mitografía, la pictografía); los auxiliares del lenguaje (ej.: la entonación, la quinética y la proxémica).

Así mismo el código paralingüístico es definido como el conjunto de signos no verbales que acompañan la comunicación lingüística y que complementan la comunicación, especialmente la interpersonal, como los gestos del rostro y ademanes corporales, es decir cuando se cambia una palabra por un ideograma auxiliares del lenguaje son todas aquellas cosas que acompañan al lenguaje como el manejo de la tonalidad, los gestos y la proxemia.

CODIGO EXTRALINGUISTICO

Es un conjunto organizado de signos, el cual mantienen autonomía funcional con respecto al lenguaje, a pesar de que se emplea combinatoriamente con los signos lingüísticos. No tiene relación con el lenguaje verbal. Son elementos fuera de la lingüística, pero emiten indicaciones de mensajes .Los tienes visuales, a través de señales o colores y auditivos. Ejemplo: ruido de campanas, el silbato del tren.

Alumno: Orlando de Jesús Soto
CI: 7.971.640

1 comentario:

  1. TRABAJO UNIDAD III EVALUADO TARDÍO (Maracaibo).
    Saludos!
    Le felicito por su TRABAJO!

    Este trabajo tiene una evaluación de 1,25 puntos en base a 0,75 –POR CONCEPTO DE ENTREGA TARDÍA - (equivalente a 25%)
    OBSERVACIONES:
    * ENTREGA TARDÍA
    * no tiene bibliografía
    * EL TRABAJO HA SIDO EVALUADO Y COMENTADO EN SU BLOG

    ResponderEliminar